IMG_20140509_121748En San Javier (Murcia) hemos realizado la instalación de climatización de un chalet por medio de una bomba de calor geotérmica.

La instalación se ha diseñado de tal manera que pueda reducir considerablemente los gastos en climatización respecto a una instalación convencional, teniendo en cuenta las condiciones de calor extremas que se registran en verano en esa provincia.

Se ha realizado la instalación de calefacción, calefacción, ACS y apoyo al calentamiento de la piscina exterior

Las fuentes de calor utilizadas han sido energía geotérmica, apoyado con colectores solares térmicos para el agua caliente sanitaria.

Los emisores de calefacción/climatización han sido un suelo radiante/refrescante con apoyo de fan coils en verano. El suelo radiante suple en verano aproximadamente un 40% de las necesidades de refrescamiento de la vivienda, apoyándose automáticamente en los fan coils hasta alcanzar la temperatura de confort.

climatizacion geotermiaEl suelo refrescante en climas húmedos con el de San Javier exige un preciso control de las condiciones de condensación del suelo, por lo que la temperatura de impulsión del agua fría esta siempre monitorizada y se ajusta por debajo del punto de rocío de ambiente interior de la vivienda.

El generador de calor y frío ha sido una bomba de calor geotérmica marca Vaillant de 32 KW conectada hidráulicamente a 5 sondeos geotérmicos de 100 metros de profundidad.