SALA DE CALDERAS EDIFICIO ESTACIÓN QUITANIEVES

En el Puerto de Pajares esta el edificio de la estación quitanieves, propiedad de Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento.

Allí se alberga el servicio de mantenimiento invernal de la carretera nacional, con una presencia ininterrumpida de operarios las 24 h del día de otoño a primavera.

Es un edificio antiguo con dormitorios, despachos, cocina, comedor, duchas, salas de reuniones, etc, que se calienta con dos antiguas calderas de carbón.

En esta ocasión, IDEP, ha recibido el encargo de la sustitución de una de las calderas de carbón averiadas y se ha instalado una caldera moderna de gasoil.

Se ha aprovechado para remodelar la instalacion de la sala de calderas, con sustitución de válvulas, cuadro eléctrico, aislamiento de tuberías, instalacion de elementos de seguridad.

La caldera actual esta dimensionada para cubrir el 100% de la demanda de calefacción, no obstante, se ha decidido dejar como servicio auxiliar la caldera de carbón, automatizandose su funcionamiento, en caso de avería o falta de suministro de gasoil.

Para el almacenamiento de combustible, se han instalado dos depósitos de gasoil en paralelo, para una autonomía suficiente de combustible durante todo el invierno.